Entrevista a nuestro amigo rabadillas

Posted by admin | Posted in Entrevistas | Posted on 24-03-2010

0

Entrevista:

1. -¿ Cuantos socios tiene aproximadamente la sociedad?

Mi sociedad es la s. ornitológica Juan García Mellinas, fundada en 1990 y actualmente somos 114 socios.

2. ¿ Que pluma es la mayoritaria en su zona y tu pluma preferida?

En mi sociedad, como creo en la mayoría de la Región de Murcia, la pluma mayoritaria es el jilguero. en los concursos que organiza mi sociedad no se concursa ni en pardillo ni en verderón (al igual que en muchos concursos de la Región de Murcia), sólo en jilguero y en mixtos de jilguero. estos mixtos son muy apreciados por aquí y por algunos llegan a pagarse cantidades excesivas (hasta cerca de 3000 euros por un ejemplar). mi pluma favorita es el jilguero. es el pájaro que más me gusta desde crio.

3. ¿ Qué trofeos más importantes han alcanzado algunos de sus socios?

en mi sociedad hay silvestristas que tienen pájaros de muy buen nivel. el más importante conseguido por uno de ellos fue un 2º en el nacional de 2008 (o 2007, no lo recuerdo bien), en la pluma de jilguero. también hay varios trofeos en jilguero y mixto de jilguero en los autonómicos murcianos en distintos años.

4. ¿ Desde cuando te dedicas al Silvestrismo?

Soy pajarero desde que era un crio pequeño. me empezó la afición cuando sólo tenía 3 o 4 años y veía a un hermano de mi abuela (mi tio José, que en paz descanse, cazador de toda la vida) venir con el jaulón lleno de colorines después de una jornada de caza. eran otros tiempos y poca normativa había. siempre me regalaba alguno (el que menos les gustaba, je je).

5. ¿ Cuáles han sido los mejores triunfos en tu carrera?

La verdad es que no tengo trofeos porque nunca me han llamado la atención los concursos. siempre presento los pájaros por obligación para obtener la licencia de caza, que es lo que de verdad me gusta. sin que se ofenda nadie, la emoción de la espera y el tironcillo en el campo superan con creces a la de los concursos, aunque no te negaré que me gustaría tener algún pájaro de nivel para presentar, pero lo mío es la caza. a los concursos me gusta ir de espectador.

6. ¿ Que actividades y concursos realiza la sociedad en un año?

Mi sociedad celebra todos los años 3 concursos abiertos en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, en Lorca (Murcia). suelen tener muy buen nivel. hay gente que lleva pájaros bastante bien copiados. de premios, aparte de los típicos trofeos, este año creo que también van a regalar jamones, para incentivar un poco más a la gente. aparte de los concursos, también se realizan dos sueltas, una en verano, muy numerosa, ya que la mayoría de las licencias se solicitan para los nuevos (este verano pasado se soltaron más de 2000 ejemplares) y otra para el invierno, para después del paso, ésta bastate menos numerosa.

7. ¿ A Cuantos concursos aproximadamente vas en el periodo de un año?

A lo largo del año asisto a los tres concursos que organiza mi sociedad. luego aparte, en Águilas, que es donde resido, también asisto como espectador a dos o tres concursos más. sobre todo asisto por el ambiente de silvestrismo que hay (ya he dicho antes que no me gusta concursar), que es lo que hace más llevadera la temporada hasta que llegan las capturas.

8. Cita tres concursos que te gusten por orden de importancia

Me gustan por orden de importancia el nacional, el autonómico de Murcia y en tercer lugar cualquiera de los concursos que organiza mi sociedad (que suelen tener un buen nivel, tanto en participación como en calidad).

9. Nombra a tres silvestristas que consideres han aportado algo importante al mundo del silvestrismo.

Pues considero que han realizado una buena labor en la difusión del silvestrismo el maestro Ochando, el maestro jilguerista Jacinto Bertolín y me vas a dejar que en vez de nombrar a un tercero, te diga que en esta página hay grandes maestros de los que aprendo cada día y que siempre están ahí ofreciendo su ayuda de forma desinteresada cuando tenemos alguna duda (Lumiguel, los hermanos Martín Sanz, José Luis Goiko, Pedro Acal, Estornino, Delir, Pintos, Jilguero Marchoso, Guillermo Aguado, Jordi Jilguero, …… ). La gente puede pensar que al ser ésto un foro, los que ofrecen sus consejos parecen menos importantes, pero nada más alejado de la realidad, ya que ellos son los que asesoran y ofrecen ayuda directa a la gente de la calle a diario. También considero importantes a los componentes de la sociedad Fauna Autóctona, que están realizando un gran papel en favor de la cría en cautividad de especies autóctonas.

10. Futuro de tu sociedad y ¿que esperas del silvestrismo a largo plazo?

El futuro de la sociedad lo veo asegurado, ya que cada año entra gente nueva y con mucha ilusión. Del silvestrismo me gustaría decirte lo mismo, pero cada vez nos ponen más trabas y complicaciones. Espero que entre todos podamos hacer bastante fuerza para que ésto siga adelante.

11- Otros comentarios que quieras aportar-

Lo primero que me gustaría añadir es que sorprendió mucho lo de la encuesta, ya que no me considero un silvestrista destacado ni un ejemplo para nadie (Dios me libre), y lo digo de corazón, no es falsa modestia. creo que en este mismo foro hay gente mucho más preparada que yo y mucho más importante. Una cosa que sí que me gustaría es que todas las normativas se unificasen, tanto en requisitos para obtener la licencia de capturas, como en concursos, aunque sé que es algo muy difícil de conseguir, y sobre todas las cosas, un silvestrismo limpio y sin trampas.

Escribe un comentario