Enrique I el pajarero

Posted by admin | Posted in Historicos | Posted on 19-03-2010

0

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enrique I con jaulas de pájaros en el bosque mientras recibe la  corona real (de una pintura de Hermann Vogel de 1900)

Enrique I con jaulas de pájaros en el bosque mientras recibe la corona real (de una pintura de Hermann Vogel de 1900)

Enrique I (Heinrich I), llamado el Pajarero, (876-936).

En 912 es nombrado duque de Sajonia, y en 919 sucede a Conrado I como rey de la Francia Orientalis.

En sus veinticuatro años de reinado, Enrique abordó con éxito algunos de los problemas más acuciantes que sufría el reino, tales como la consolidación de la institución frente a los grandes y la ampliación de zonas de influencia, con la anexión de Lorena y la intervención en Bohemia. Además llevó a cabo una importante labor de impulso a la colonización, movimiento conocido como Drang nach Osten, que afectó el norte y este del país y permitió consolidar esas zonas de población frente a las incursiones de húngaros, eslavos y suecos.

Durante su reinado, se produjo un gran avance en la evangelización del reino de Bohemia y en el fortalecimiento de las estructuras eclesiásticas, retomando la política carolingia de apoyo a las comunidades monásticas y valiéndose de numerosos hombres de la iglesia en la administración del estado.

La fortificación de los castillos del sur de Germania y la reorganización de la caballería pesada culminan su obra política, salvada gracias a su insistencia en nombrar sucesor como Rey de Germania a su hijo Otón I el Grande, para evitar la división del reino después de su muerte

Escribe un comentario