Historia Del Silvestrismo

Posted by admin | Posted in Historicos | Posted on 19-03-2010

1

CONSERVACIÓN DE LA CULTURA Y TRADICIÓN DE LAS ARTES ANCESTRALES DE CAPTURA Y TENENCIA DE AVES FRINGÍLIDAS EN LA RIOJA Y ESPAÑA

Frente a la cada vez mayor influencia de la cultura anglosajona en nuestro país, escribo estas líneas para defender y promover, dentro de la normativa legal y marco conservacionista, una actividad ancestral muy nuestra, practicada en la Península Ibérica desde tiempos inmemoriales, nos referimos a lo que viene denominándose desde los finales de los años 90 el Silvestrismo.

El silvestrismo viene definido por el Reglamento de la Federación Española de Caza, como “modalidad deportiva de ámbito nacional” que tiene por finalidad la educación al canto de los pájaros silvestres, y cuyas funciones básicas son:
  • Captura y preselección
  • Educación y canto.
  • Selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúna las cualidades canoras exigidas.
  • Participación en los concursos de canto

INTRODUCCIÓN

“En la fría mañana otoñal, un hombre, en la inmensa llanura castellana, se mueve con incesante actividad de un lado para otro. Rápidamente quita estorbos del lugar elegido en el blanquecino barbecho para montar su red de pajarero. Ensambla palos, redes y tirantes. A grandes pasos mide extrañas longitudes con una exactitud milimétrica y los ángulos de los tirantes quedan dispuestos con tanta precisión que parecen calculados trigonométricamente..”
Con estas bellas palabras de Félix Rodríguez de La Fuente, quiero comenzar este artículo. De este pajarero que monta la red, descendemos todos los silvestristas, actualmente la finalidad es alcanzar la meta entre nuestra afición y el equilibrio con el medio ambiente.

HISTORIA

Esta cultura y tradición introducida en la Península Ibérica por romanos y árabes, tuvo su inicio, como otras formas de caza, en la necesidad imperiosa de todo ser humano: alimentarse.

Tenemos constancia, que ya en el antiguo Egipto, sus pobladores, utilizaban las redes para capturar pájaros:

“Una parte importante de la alimentación de los antiguos egipcios eran las aves, los treinta tipos de pájaros que aparecen en los jeroglíficos de Gardiner, bajo el epígrafe G, son una prueba evidente del conocimiento de la avifauna que tenían estos antiguos pobladores del Nilo, las aves aparecen profusamente representadas en pinturas, relieves, esculturas y  jeroglíficos, se las representa en escenas de caza al ser capturadas por medio de bastones y redes y en los  jardines y huertos como animales domésticos…

Rosa Pujol“, coordinadora del Rincón del escriba del
Antiguo Egipto, de su articulo ” La alimentación de los egipcios“.
Destacar el Códice del sirio Oppiana, (siglo III):
“” Este bello códice consta de cuatro libros, dedicados al emperador Caracalla y se redactó a principios del siglo III por el sirio Oppiano de Apamea .En el primer libro, después de la invocación al emperador y a la diosa Artemisa, habla de la caza según los tipos de lugares habitados por los animales del aire, tierra y agua, ya a su vez de los animales que acompañan al hombre en los ejercicios de la caza (perro y caballo).
Se trata de un códice que constituye el único testimonio de la antigüedad ilustrado, en cuanto a la descripción de la caza de pájaros, mediante red, con liga y reclamo, e incluso describe con todo tipo de detalles decorativos una pajarera.
La siguiente miniatura ilustra varios árboles camuflados al uso, en uno de ellos está escondido el cazador en la copa del mismo una rica variedad de pájaros. Uno de los cazadores desciende de un árbol, ….. y sostiene en la mano una varita con liga en la que ha quedado atrapada una presa.
En otro episodio de la misma, otros cazadores recogen pájaros del suelo……..  Y por supuesto aseverar con rotundidad que no es un invento actual, es sin duda una costumbre milenaria.”"
* Del artículo “La caza del parany en el siglo III. de D. Ricardo Ripollés Paús.El patrón de la ciudad de Segovia, San Frutos, es apodado “el pajarero”, lo que demuestra los cientos de años de esta tradición en la comarca segoviana , que sigue aún en nuestros días:.” La caza con liga al estilo segoviano”
San Frutos (642-715), es el patrón de Segovia, hermano de San Valentín y Santa Engracia, su figura está arropada con tradiciones y leyendas, su festividad es el 25 de octubre, y es costumbre en esas fechas ir a cazar pájaros en recuerdo del santo .
Muy recomendable la Grandísima obra para defensa de nuestra afición, la realizada por Juan Bautista Xamarro en el año 1604 ” Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría”, transcribiré la introducción de este maravilloso ejemplar digno por su calidad y antigüedad para dignificar este antiguo arte arraigado en nuestro pueblo:
” Yo, Juan Gallo de Andrada, Escribano de Cámara del rey Nuestro Señor, de los que residen era su Consejo, certifico y doy fe: que habiéndose visto por los señores del un libro intitulado De la naturaleza, propiedad, conocimiento, canto enfermedades, remedios y mantenimiento de los pájaros, compuesto por Juan Bautista Xamarro, tasaron cada uno de los dichos libros en cuarenta maravedíes, ya a este precio dieron licencia para que se pueda vender, Y mandaron que esta tasa se ponga al principio de dicho libro y no se pueda vender sin ella. Y para que dello conste, di el presente en Valladolid, a veinte y siete días del mes de marzo de mil y seiscientos y cuatro años..”Existen varios cuadros de pintores españoles y europeos del siglo XVII, que nos reflejan esta actividad:
Bodegón de caza (1649) de Jan Fyt ,
también el cimbel de jilguero representado como “pinzón dorado” , de Carel Fabritius, discípulo de Rembrant.
También tengo constancia de haber visto en alguna ocasión un precioso bodegón en el que aparece un cimbel de jilguero en una tablilla colgada muy elaborada y decorada, obra realizada por el pintor flamenco Abrahán Mignon a principios del siglo XVII .
Muy especial mención tiene el año 1775, en el que nuestro gran pintor, Francisco de Goya, por encargo del marques de Léganes, en sus famosas escenas de caza, representa a una red de suelo y a un jilguero, en la tradicional jaula de reclamo castellana. Dicho cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

  • Hay documentos de sociedades catalanas como la Comarcal de Osona con más de ciento cincuenta años de antigüedad…
  • Nuestros vecinos de Euskadi, vienen celebrando concursos de canto en diferentes localidades de su geografía desde hace decenas de años, sirva de ejemplo la localidad de Sestao, donde realizan concursos desde antes de la guerra civil española…
  • Con la llegada de los ingleses al Peñón de Gibraltar, comienza verdaderamente el inicio en la educación al canto de fringílidos, los ingleses instalados en el Peñón, trajeron sus famosos canarios de raza Lancashire , y el cruce y la educación de estos con fringílidos autóctonos de la zona y la potenciación de las notas propias de estos fringílidos con otros medios (cascabeles, vasos de cristal golpeados con cucharillas, etc), así como el trabajo y la dedicación de verdaderos maestros andaluces, consiguieron, cuando no existían medios técnicos buenísimos ejemplares cantores , en la línea de los pájaros de concursos actuales.
  • También en otras comunidades las inquietudes de otros buenos aficionados, hicieron escuela, como en Murcia, Valencia, Cataluña (con su modalidad de brega o pega), Madrid, Euskadi y en definitiva en toda la geografía nacional, en mayor o menor medida según zonas. Haciendo un cálculo aproximado, en España podrá haber alrededor de 40.000 aficionados a los pájaros silvestres en unas u otras modalidades.

ACTUALIDAD DEL SILVESTRISMO EN ESPAÑA Y EN LA RIOJA

Actualmente la Federación Española de Caza, es la que se encarga de promocionar y difundir este bello deporte, con varias actividades relacionadas con este tema y con sus campeonatos autonómicos y su concurso nacional, el cual, el año 2000 abarcó a las siguientes comunidades autónomas:
Andalucía , Castilla – La Mancha, Madrid, Galicia, Cantabria, Aragón, Euskadi, La Rioja y (Cataluña en su modalidad de” brega.”)
Existe otra agrupación denominada FOCSE (federación ornitológica cultural silvestrista española), que prácticamente actúa en la Comunidad Valenciana, la FOASE vasca (federación ornitológica de aves silvestres de Euskalerria), que trabaja en la provincia de Vizcaya y la FOCDE (federación ornitológica cultural deportiva española, canaricultores)
Hoy en día este deporte se encuentra tutelado por la Federación Española de Caza, consiguiendo un reconocimiento oficial que hasta hace años no tenía, habiéndose organizado hasta la fecha siete campeonatos nacionales, abarcando prácticamente la totalidad de las comunidades en las que existe esta afición.
Y en nuestra Comunidad de La Rioja, de todos es sabido la afición grandísima que ha existido y existe en la comarca de Cervera del río Alhama donde hablando con tantos y tantos aficionados veteranos (que sería imposible nombrar a todos, y recuerdo especial a los que ya no se encuentran entre nosotros), de esta zona y de otras comarcas de la geografía española, nos recuerdan los días de captura allá en tiempos de la II República y en el periodo de la guerra civil y posguerra, en el cual debido a la penuria y hambre existente en nuestro país, la ingesta de estos pajarillos eran fuente de alimento para tantas y tantas familias, de multitud de zonas de nuestra geografía, donde aprovechaban las zonas de paso de estas aves para su captura en épocas de emigración.
Típico de esta zona, era hacer las chozas de camuflaje como verdaderos iglús de piedra excavados en el terreno, con dos ventanas delanteras, una para observar las redes clavadas al estilo napolitano, y la otra para introducir la cuerda del tiro y de los cimbeles. Cabe destacar la denominación de los fringílidos en esta comarca: cardelinas para los jilgueros, cañameros para los pardillos, lueres para los lúganos y también la alimentación de las “cardelinas”, único fringílidos que se captura en la zona, que era exclusivamente de cañamón ya que existían numerosas hectáreas plantadas de esta planta para la industria alpargatera de Cervera, aún existente en nuestros días.

Jilguero en pleno celo

Después de la comarca de Cervera sigue de cerca en n° de aficionados la zona de Logroño, y ya en menor medida, La Rioja Alta, donde hay alguna afición en la Comarca de Haro.
Con el consiguiente aumento del nivel de vida en nuestra Comunidad y nuestro país, y debido a la nueva educación conservacionista y normativa legal, esta afición a los pajarillos fritos, comienza a decaer, y entramos en el silvestrismo como modalidad puramente deportiva, basada en la cultura y tradición anteriores.
De hecho las Sociedades Silvestristas bien reguladas por Medio Ambiente,e integradas en una Federación única son la mejor garantía para controlar y denunciar a las autoridades, a esos pocos desaprensivos, que todavía matan estos bellos pájaros, porque en definitiva no son buenos aficionados y no aman este bello deporte, y lo único que nos hacen es perjudicar al resto de tantos buenos aficionados que existen en España.
Muchas de estas sociedades promueven el Silvestrismo como cultura ornitológica dirigida a enseñar a sus componentes todas las facetas de este bello deporte: enfermedades, emigración, canto de pájaros silvestres, concursos, etc.
Todos los machos de las aves que se capturan son cantores en mayor o menor medida, pero no todos los aficionados tienen esa sensibilidad y cualidades auditivas que se requieren para poder diferenciar las notas y cantadas melodiosas que caracterizan a cada especie, cualidades que se consiguen amando profundamente a este bello arte y pasando muchas horas escuchando pájaros y grabaciones. Esta cultura ha sido transmitida de generación en generación por medio de aficionados, y posteriormente en sociedades pajariles y grabaciones.
Queremos comunicar a la Consejería de Medio ambiente de la Rioja, que actualmente, debido al bajo número de autorizaciones y a los pocos días que se conceden; en nuestra Comunidad no existe ningún riesgo para estas poblaciones de fringílidos por parte de las capturas de los aficionados Silvestristas.
Aunque si queremos informar, que se producen algunas bajas en la fumigación de árboles frutales, envenenando a la madre, junto a sus huevos o crías, y las muertes que se producen debido al expolio de nidos por la plaga de estorninos y a la proliferación de urracas en pueblos y ciudades, siendo estos córvidos los causantes de gran n° de bajas de huevos y polluelos.
Afortunadamente el programa de seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España (SACRE), promovido por la Sociedad Española de Ornitología (Seo Birdlife) detectó en 1996-97 una tendencia al alza de las poblaciones de jilguero, verderón, pardillo y otros fringílidos.
El Presidente de la Sociedad Ornitológica riojana “Siete Valles”

Logroño a 7 de Agosto de 2001

Comentarios (1)

Hola, me gustaría conocer el nombre del capítulo de Fauna Ibérica al que hace referencia este post.
Muchas gracias.

Escribe un comentario