LOS CONCURSOS DE PAJAROS CANTORES EN “JARDINES DE ALBIA.

Posted by admin | Posted in Historicos | Posted on 19-03-2010

0


Breve reseña histórica, realizada por D. Julio Albizuribe.

Los Concursos de Pájaros Cantores para jilgueros, pardillos y mixtos de ambas especies (cruce de jilguero o pardillo con canario) han sido, durante décadas, un rito característico de la estación primaveral, que se sigue repitiendo anualmente en diversos lugares de toda Bizkaia, durante los meses de mayo y junio.

El Concurso de Pájaros de Jardines de Albia, que el año 2005 alcanzó la quincuagésimo cuarta (54) edición desde su inicio en 1951, y la decimonovena de su reinstauración, en 1987, por el Café Iruña, siempre fue uno de los concursos más populares, siendo varias las generaciones que lo recuerdan como algo entrañablemente bilbaino.
Los primeros concursos datan aproximadamente de los años 33 ó 34; pero ciencia cierta sabemos que, en el año 36, se celebró un concurso en la “Cervecera del Norte“; que en el año 41, volvió a repetirse en el mismo sitio y que el 42 se celebró en el Instituto.

En el año 1951 empezaron a celebrarse los concursos en el “Txakoli de Montaño“, organizados por la Sociedad Artxandazar y como consecuencia de este concurso, y el mismo año, el domingo siguiente se comenzaron a celebrar en “Jardines de Albia”, concursando los que habían conseguido premio en Montaño en el jardín frente a la iglesia de San Vicente, y en el otro jardín el resto de los participantes.

Repitiéndose este mismo sistema hasta 1964, en lo que podríamos considerar como primera época del Concurso de Pájaros Cantores de Jardines de Albia.

A partir de 1965, pasó a organizar el concurso el Grupo Ornitológico de Bizkaia “Txori Lagunak“, por entonces presidido por D. Carlos Bahón, a quien han sucedido: D. Teodosio Teran, D. Jacinto Bertolín, D. Victor Arana y D. José Angel Sanchoyerto, su actual rector.

Durante esta segunda época el concurso sufrió algunos cambios de ubicación, habiéndose celebrado un año en el Parque de Dª Casilda, dos en la Cervecera de Deusto y otro en la Plaza Nueva.

Hasta que a partir del año 1987, en su tercera y más explendorosa época, el “Concurso de Pájaros Cantores de Jardines de Albia” ha pasado a ser organizado por el CAFE IRUÑA, con el asesoramiento y dirección técnica del TXORI LAGUNAK, y el patrocinio del Area de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, siempre en el primer domingo después del Uno de Mayo (retrasándose al segundo domingo, cuando el día uno cae en el primer sábado de mes) y como colofón de las bilbainas Fiestas de Primavera, que anualmente organiza el propio Café Iruña.

La afición ha ido creciendo a través de estos 54 años y así como en un principio apenas si participaban de 30 a 50 pájaros, en los últimos años el número de participantes ha llegado a alcanzar los 300 ejemplares (211 en la última edición de 2005), venidos incluso de provincias limítrofes.

Escribe un comentario