Ricardo Ripollés Paús

Posted by admin | Posted in Historicos | Posted on 19-03-2010

0

Ricardo Ripollés Paús

No es para asombrarse pero esta modalidad de caza está perfectamente descrita en el tratado de caza y pesca de Oppiano. Este bello códice consta de cuatro libros, dedicados al emperador Caracalla y se redactó a principios del siglo III por el sirio Oppiano de Apamea.

En el primer libro, después de la invocación al emperador y a la diosa Artemisa, habla de la caza según los tipos de lugares habitados por los animales del aire, tierra y agua, ya a su vez de los animales que acompañan al hombre en los ejercicios de la caza (perro y caballo). Se trata de un códice que constituye el único testimonio de la antigüedad ilustrado, en cuanto a la descripción de la caza de pájaros, mediante red, con liga y reclamo, e incluso describe con todo tipo de detalles decorativos una pajarera. La siguiente miniatura ilustra varios árboles camuflados al uso, en uno de ellos está escondido el cazador en la copa del mismo una rica variedad de pájaros. Uno de los cazadores desciende de un árbol, ” parany” y sostiene en la mano una varita con liga en la que ha quedado atrapada una presa. En otro episodio de la misma, otros cazadores recogen pájaros del suelo. Todo esto nos recuerda sin ningún tipo de discusión la actual caza del purany.

Y por supuesto aseverar con rotundidad que no es un invento actual, es sin duda una costumbre milenaria. Este libro cae en poder de Napoleón Bonaparte en 1805; gran bibliófilo y coleccionista de arte, se apropia del mismo entrando a formar parte de la Biblioteca Nacional de Paris. Con el derrocamiento de Napoleón, y tras grandes gestiones diplomáticas, regresa a la Biblioteca Nazionale Marciana (Italia).Este códice fue seleccionado por la Biblioteca Vaticana y el Ministerio de Cultura y Ambiente de Italia para la Expo “Bimilenario Di Cristo” (Roma, 1996). Muy recientemente se ha realizado una edición facsímil de una copia del siglo XI, por Patrimonio Ediciones, siendo presentada la obra por el premio Nobel español D. Camilo José Cela en Madrid en el mes de octubre de 1999.

Escribe un comentario