El Jilguero

Posted by admin | Posted in Especies | Posted on 19-03-2010

20

PINCHA AQUI PARA DESCARGARTE UN DOCUMENTO MUY INTERESANTE SOBRE EL JILGUERO.

Pequeña ave migratoria de colores muy vivos. Su nombre científico Carduelis Carduelis, va en relación con su preferencia por las semillas de cardo. Muy apreciado por los criadores de aves de canto, en nuestra zona sufre una gran presión cinegética, utilizándose habitualmente los métodos de “jarilla” y “paso” para su captura.

El jilguero es inconfundible por sus abigarrados colores. Se pueden observar sobre todo en otoño en pequeñas bandadas sobre terrenos con cardos.

Del género Carduelis también podemos observar en la zona otras especies: Verderón común – Carduelis chloris, Lúgano – Carduelis spinus, y Pardillo común – Carduelis cannabina (conocido en Ayamonte como camachuelo).


Nombre común: Jilguero

Nombre científico: Carduelis Carduelis

Orden: Passeriformes

Familia: Fingillidae

Longitud: 12 cm.

Envergadura: 22-23 cm.

Iris: Ø 3 mm. ; Negro

Estatus: Residente

Descripción:

El macho tiene la cara (hasta detrás del ojo) de color rojo vivo, píleo y nuca negras que forman un collar incompleto, y lados restantes blancos; pico y patas rosas y obispillo blanco; las partes superiores son pardas, con las coberteras superiores de la cola blancuzcas; alas negras, con una ancha banda transversal amarilla y con una mancha blanca en el ápice de las rémiges; la cola es negra, con mancha blanca en las réctrices externas; los lados del pecho y flancos son pardo claro, y el abdomen blanco.

La hembra se distingue por tener menor superficie de la cara roja y es menos vistosa que el macho, pero igualmente reconocible.

Los jóvenes tienen la cabeza parda y el plumaje pardo y rayado en negro por todo el cuerpo, salvo en las alas y en la cola donde tienen los mismos colores que el adulto.

Hábitat:

Europa central. Campo abierto, huertos, prados (sobre todo si hay “diente de león”), jardines, parques, bordes de sendas y caminos… donde puedan encontrar cardos con que alimentarse.

Canto:

Estrofas agudas y precipitadas, compuestas básicamente de reclamos con algunos “fink” intercalados.

Alimentación:

Es frecuente verlos colgados acrobáticamente en los cardos buscando comida. Para mondar las semillas de los cardos se sirve de su pico, relativamente largo, que está adaptado para esta tarea. También busca alimento en en el suelo, siendo un gran adicto al “diente de león”.

Nidificación:

El macho suele comenzar a cantar a partir de enero (más intensamente desde febrero), cuando se encuentra aún en el bando invernal. Llegado el mes de abril, el grupo se disgrega dando lugar a la formación de las parejas, que comenzarán a construir sus nidos en los árboles y arbustos hacia el mes de mayo.

El nido, construido por la hembra, es pequeño y bastante esférico. Realiza 2 puestas por temporada. La puesta consta de 5-6 huevos de color blanco con finas y dispersas motas rojizas. La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. Nacidos los polluelos, tardarán otros 15 días en abandonar el nido. Los jóvenes alcanzan el plumaje definitivo tras la muda otoñal.

Costumbres:

Su pauta de vuelo es ondulada, y su reclamo de vuelo es un “titelit-titelit” inconfundible; sin embargo, el reclamo que emite desde un posadero es un “stiguelit”. En otoño, los Jilgueros tienden a formar grupos más o menos numerosos, que con la llegada del frío se acercan a los núcleos habitados en busca de comida.

Cruces:

Los mejores híbridos para el canto son los que se obtienen del cruce con las razas de canto Harz-Roller y Malinois-Waterslager.

Si el cruce se produce con una hembra mosaico la tendencia es la de obtener ejemplares claros con una buena máscara roja y una buena marca amarilla en las alas.

Si el cruce se produce con una hembra rojo anaranjado intenso la tendencia es la de obtener ejemplares un poco oscuros con una máscara bien pronunciada.

Movimientos migratorios:

Especie anual en sus territorios de cría.

Comentarios (20)

muy buena caractericticas del jilguero tambien llamado colorin ya que yo con solo 13 años estoy enpezando a aprender de estos tipicos pajaros como el jilguero el verdon o camacho muchas gracias alejandro 13 años

kisiera saver como distinguir un maxo de una henbra al poco de nacer.un saludo i gracias

es mui buena describcion yo solo tengo 11 años y llevo practicamente toda la vida con jilgueros i verderones y pardillos por que me encanta cojer jilgueros xon la red de libro y tengo 15 machos de jilgueros 8 de verderones y 7de pardillos y 2 mixtos y 9hembras de jilgueros 3 de verderones 2 de pardillos con solo 11 años

Quisiera encontrar una cinta con el canto del jilguero

Maravilloso animal mi gran preferido, tanto en cautividad como en livertad

ola yo tengo 35 jilgueros ,24 vederones,12 pardillo y 14 mixtos.muxas gracias el k se kiera poner en contacto con migo k deje un mensaje aki.

amm y mi tunti es david garcia picaitas

no seria mejor que estas aves viviesen en libertad.les gustaria vivir en una jaula el resto de su vida.

tengo 3 hembras y 1 macho de jilguero.tambien tengo 1 canaria y 4 verdecillos.les puse nidos a ultimos de febrero,espero que me crien. a los tengo en voladera. porcierto una pregunta:me podra criar la canaria con los verdecillos?

Angel, mejor deja tu consulta en el foro: foro.jilguero.es

Saludos!

hola a todos ,tengo una pregunta ,que posivilidades tengo de que me crien 1 jilguero con 3 jilgueras, gracias

HoLa soy oscar y tengo 11 años y tengo 32 jilgueros 31 verdones y 12 pardillos con solo 11 años cuando kerais me mandais una cita de pajaro a este correo lopezgonzalezoscar@hotmail.com

An answer from an expert! Thanks for counribtting.

You have shed a ray of sunshine into the forum. Thanks!

That’s really thinking of the highest order

Glad I’ve finally found something I agree with!

Super jazzed about getting that know-how.

Thanks alot – your answer solved all my problems after several days struggling

Me dull. You smart. That’s just what I needed.

Taking the overview, this post is first class

Escribe un comentario