Fuerte repercusión por los acuerdos adoptados en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Posted by admin | Posted in Noticias | Posted on 29-05-2011

3


Ha tenido una gran repercusión en los medios cinegéticos al conocerse la serie de acuerdos adoptados esta semana en la reunión del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, celebrada en Madrid, sobre todo, como ya indicamos ayer día 25 de mayo, el referido a la modificación de la Ley de Seguridad Vial para solucionar la actual situación relacionada con los accidentes por la irrupción de animales considerados como cinegéticos en nuestras carreteras. Pero además se trataron otros muchos aspectos puntuales, de vital importancia tanto para el futuro de la caza como para la conservación de la naturaleza en nuestro país.

Desde la RFEC, APROCA y la ONC se constata los avances logrados en los últimos meses y la línea de colaboración abierta entre los representantes de los cazadores y la Administración, en una clara sintonía que está permitiendo avanzar en múltiples aspectos que nos preocupaban y que estaban paralizados desde hace mucho tiempo. Todas las organizaciones queremos destacar que todas esas iniciativas puestas en marcha y las soluciones que se están adoptando no hubieran sido posibles sin la colaboración de todos y cada uno de los sectores relacionados con la caza, la agricultura y la conservación, con organizaciones como la RFEC, APROCA, la ONC y entidades de representación agraria y conservacionista y otras asociaciones, trabajando de forma conjunta y coordinada, en mejoras globales que supongan avances para la totalidad del sector. Queremos así resaltar las declaraciones hechas estos días desde diversos estamentos, reflejando la importancia de la unión de fuerzas en defensa de los intereses cinegéticos, como ya ocurrió hace unos meses para paralizar un Reglamento de Armas que nos afectaba claramente a todos.

Entre los acuerdos adoptados en la citada reunión del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, también destacan las directrices para la regulación de la captura de fringílidos para su uso en el silvestrismo, una modalidad tradicional practicada por miles de cazadores federados y defendida por la RFEC, que ha mantenido ya varias reuniones para encauzar esta actividad con los representantes de la Administración.

Otro de los puntos más importantes ha sido el acuerdo puesto en marcha para paliar una situación muy preocupante, como es el aumento de las poblaciones de determinados depredadores, que con su abundancia están poniendo en peligro otras especies consideradas como cinegéticas. Si no se adoptan las medidas de control adecuadas, como venimos pidiendo hace años, y se establecen los cauces adecuados para la homologación nacional de los métodos de control, el daño que se puede producir en el medio natural puede ser irreversible. Por ello es importante que en este periodo que se ha abierto para alegaciones, tanto de los representantes de los cazadores como de los medios conservacionistas, avancemos en soluciones que permitan la aprobación final de un plan de control nacional de depredadores que satisfaga nuestras demandas. Es evidente la necesidad de que se aprueben definitivamente unas directrices básicas nacionales que permitan a todas las comunidades autónomas poder desarrollar las normas y poner en marcha métodos homologados, cumpliendo por lo tanto con lo ya dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En este sentido, recordamos que el Collarum, las cajas para urracas y los lazos con tope y cierre libre en alar y el lazo Wisconsin al paso y en alar han sido los únicos métodos que han pasado las pruebas internacionales de captura no cruel y por lo tanto los que al parecer serán aprobados. 

Comentarios (3)

ana ¿que pasa?

ana?

soy paula

Escribe un comentario